El agitado torbellino del día:
La cancelación de la semana de “Libertad de Expresión” de los fascistas, la batalla está lejos de terminar…
Sunsara Taylor interviene en la conferencia de prensa de la Universidad: “Lo que está a debate no es la libertad de expresión, sino el fascismo”.
.@SunsaraTaylor straight crashed this UCB Press Conference. The enemies of free speech are in the white house! #FreeSpeechWeek #TakeAKnee pic.twitter.com/EOJVIRrW8g
— #NoFascistUSA (@RefuseFascism) September 24, 2017
Sábado 23 de septiembre, Universidad de California-Berkeley (UCB), California. El fantasma de una cabalgata de fascistas racistas, misóginos, xenófobos que descienden sobre el campus de la UCB, regando su veneno y azuzando en el terreno y en vitriolo y ataques en línea, ha tenido todo el campus en un estado de agitación. Cada día se anunciaba si los fascistas patrocinados por el grupo Patriot de Berkeley y Milo Yiannapolous iban a aparecer o no; la rectoría de la UCB hacía hartas contorsiones para acomodar a estos cerdos fascistas. Mientras tanto, los profesores, la Facultad de Estudios Étnicos, los Estudiantes Asociados, el comité editorial del Daily Cal y muchos otros estaban expresando su oposición de una u otra forma.
Pero hoy, el 23 de septiembre, salió la gran noticia. El grupo de estudiantes Patriot de Berkeley anunció formalmente que sus planes para la Semana de Libre “Expresión” habían colapsado. Luego, Milo Yiannapolous realizó una conferencia de prensa en Facebook con otros dos fascistas, la intolerante antimusulmán Pamela Geller y Mike Cernovich de Infowars, en que juró que iba a marchar a la plaza Sproul el domingo 24 al mediodía con o sin el patrocinio de la universidad. También continuó haciéndose pasar por “víctima” con sus afirmaciones de que las universidades son hostiles al discurso “conservador”, cuando la realidad es que la UCB hizo enormes esfuerzos para acomodarlo. Y juró continuar su cruzada para hacer un hogar para los “conservadores”, alias los supremacistas blancos, intolerantes y fascistas, en las universidades en todas partes.
Mientras tanto, cientos de personas, entre ellos la valerosa filtradora Chelsea Manning, marcharon contra el odio, desde el centro de Oakland hasta el campus de Berkeley. En el punto culminante de la protesta, Chelsea describió lo que le sucedió en Harvard: en medio de toda esta cháchara sobre la “libertad de expresión”, fue la CIA la que decidió que ella no debiera hablar como profesora visitante en Harvard, una demanda a la cual este supuestamente estimado bastión de aprendizaje cedió al rescindir su invitación. (Vea próximamente “Bajo presión del régimen de Trump y Pence, Harvard le cancela profesorado visitante a Chelsea Manning” en revcom.us.)
Rechazar el Fascismo estaba en el ambiente, difundiendo la necesidad de estar en la plaza Sproul a las 10 am del día siguiente para desbaratar los planes de Milo e impulsar las protestas del 4 de noviembre para sacar del poder al régimen en su conjunto. Alrededor de las 3:30 pm, un grupo de ellos partió para una conferencia de prensa convocada apresuradamente por la rectora y el vice rector de la universidad a fin de defenderse contra la acusación de los fascistas de que no se hubieran doblegado lo suficiente ante sus demandas.
Sunsara Taylor, articulista de Revcom.us y una de los co-iniciadores de Rechazar el Fascismo, interrumpió de forma rápida y dramática su actuación servil. Ella se apoderó por completo de la conferencia de prensa, frente a decenas de cámaras de todos los importantes medios de comunicación que han estado cubriendo este enfrentamiento entre una gran universidad y un ataque fascista frontal con implicaciones para todo Estados Unidos. Durante más de diez minutos, mientras el vocero de la UCB, Dan Mogulof, y la jefa de policía de Berkeley, Margo Bennett, se sentaban en silencio, a menudo cabizbajos, Taylor denunció la colaboración de la universidad con el fascismo, insistió en que el tema no era “la libertad de expresión” sino la imposición del fascismo, refutó las mentiras dadas por la rectora Christ sobre el legado del Movimiento pro Libertad de Expresión y llamó a todos a ponerse de pie contra Milo al día siguiente y que se sumen al esfuerzo de expulsar al Régimen de Trump y Pence a partir del 4 de noviembre en todo Estados Unidos.
Taylor invitó a la prensa a hacer preguntas y siguió interviniendo entre las respuestas dadas por Mogulof y Bennett, hasta que se levantaron para irse, momento en el que ellas los reprendió por “esconderse” y los siguió al vestíbulo. Después de un tiempo, intentaron reiniciar su conferencia de prensa, diciéndoles a los medios de comunicación que iban a volver a la sala sólo para encontrar a Taylor sentada en su mesa invitando a más preguntas de la prensa. Finalmente, se fueron. Los noticieros televisivos vespertinos pasaron cortos de todo esto.
El fracaso de los planes de los fascistas, debido al menos en parte a la creciente oposición de la gente, incluida la protesta de 1.500 personas contra Ben Shapiro que Rechazar el Fascismo encabezó el jueves 22, es una victoria importante. Rechazar el Fascismo junto con otros grupos están planeando estar en la plaza Sproul el domingo 24 para protestar y enfrentarse a los fascistas encabezados por Milo, y entienden muy bien que esta batalla está lejos de terminar y que recalca la urgencia de sacar del poder a este fascista régimen en su conjunto.