El siguiente comunicado de prensa fue emitido por Rechazar el Fascismo (Refuse Fascism-Nueva York) el 8 de marzo de 2019 y se presentó en la oficina del ICE en la Ciudad de Nueva York (vea el vídeo a la derecha, en inglés).
Para divulgación inmediata
8 de marzo de 2019
646 851 6785
RefuseFascism.org
3 pm Protesta contra la vigilancia del ICE a los grupos “anti-Trump” en la Ciudad de Nueva York
La vigilancia del ICE a las protestas pacíficas ES fascista; Trump y Pence tienen que MARCHARSE
Asunto: Mitin-Conferencia de prensa
Cuándo: 3:00 pm del viernes 8 de marzo
Dónde: 26 Federal Plaza fuera de las oficinas del ICE en el edificio del gobierno federal
El 6 de marzo, la revista The Nation destapó algunos documentos que demuestran que el ICE ha venido rastreando a los manifestantes “anti-Trump” en la Ciudad de Nueva York, incluida nuestra organización, RefuseFascism.org. Esta actividad descaradamente inconstitucional también puso en la mira a una amplia gama de grupos que se oponen a Trump y Pence o sus políticas, como Gays Against Guns, New Sanctuary Coalition, Deportee Suitcase Solidarity March, Young Progressives of America, NYC Says Enough, Rise and Resist e incluso una protesta organizada por un miembro en funciones del Congreso. Como parte de sus actividades, el ICE rastreó los nombres de las personas que se registraron en Facebook para participar en las protestas.
Nada contenido en los documentos del ICE destapados da a entender ninguna inquietud de que alguna de las protestas planeadas fuera ilegal. En cambio, los documentos revelan que el ICE puso en la mira a los grupos y protestas simplemente porque se oponían a Trump y Pence. Por ejemplo, una planilla del ICE titulada “Planilla de protestas anti-Trump” incluye a una protesta que nosotros y otros iniciamos “Las Criadas de Rechazar el Fascismo vuelven al ataque, en esta ocasión contra Pence y Nielsen en Nueva York“
(Una foto de la cual aparece en The Nation).
También la semana pasada, una afiliada de la NBC en San Diego reveló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y el FBI tenían en la mira a estos periodistas y activistas para vigilarlos en la frontera y crearon una base de datos secreta que contenía expedientes que incluían sus datos personales, información de las redes sociales y descripciones de su trabajo relacionado con los migrantes. Esto continúa los informes de noticias de febrero que documentan la manera en que CBP sometió repetidamente a los periodistas a largos interrogatorios y confiscaciones de sus cámaras y apuntes en instalaciones fronterizas. El gobierno de Estados Unidos también aparentemente trabajó con las autoridades mexicanas para impedir que los fotoperiodistas ingresaran a México para reportearse sobre los problemas de los migrantes.
La ACLU concluye que esta actividad “se parece a un ataque coordinado a los derechos constitucionales; según informes el gobierno de Estados Unidos ha estado singularizando a periodistas, activistas y abogados que trabajan para crear conciencia sobre los problemas que enfrentan los migrantes en la frontera de Estados Unidos y México”.
En Los Ángeles y Chicago, como resultado de las protestas convocadas por Rechazar el Fascismo contra el régimen fascista de Trump y Pence desde que éste llegó al poder, doce personas enfrentan cargos penales y hasta siete años de prisión por protestas políticas no violentas. Sus casos revelan un patrón continuo de una coordinada vigilancia política, singularización y persecución a Rechazar el Fascismo (RefuseFascism.org).
Rechazar el Fascismo se solidariza con todos aquellos que estén en la mira de la represión por parte del régimen fascista de Trump y Pence, y exige que ¡se detengan ya esta vigilancia y represión! Saludamos a los activistas, profesionales del derecho y periodistas en la mira del gobierno por decir la verdad sobre lo que este régimen está haciendo, o por realizar protestas. Las actividades del ICE, CBP y el FBI que han sido desenmascaradas deberían representar una alerta roja para cualquiera que se niegue a aceptar a un Estados Unidos fascista.
Al mismo tiempo, llamamos a la gente a que reconozca que estamos enfrentados a un régimen fascista que ha expresado repetidamente su desprecio por la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a protestar; el que sataniza e instiga a la violencia contra los musulmanes y los migrantes, fomenta la brutalidad policial y desafía sistemáticamente las decisiones judiciales a la vez que llena las cortes con jueces pro-fascistas.
Estas denuncias a la represión exigen más lucha por parte de todos los que se oponen a las maniobras de este régimen. Y esta lucha debe tener por objetivo y prepararse para nada menos que expulsar al régimen en su conjunto.
— 30 —